lunes, 11 de enero de 2010

Rommer: Otra ola que rompe contra la arena



El cineasta francés, Eric Rohmer, falleció hoy en la capital francesa, a los 89 años, por razones que aún no han sido precisadas.

Debutó en la gran pantalla en el año 1959 con el largometraje "Le signe du lion" y se retiró en 2007 con "Les amours d'Astrie et de Celadon", film que él mismo presentó en el Festival de Venecia de ese año.

Considerado uno de los autores más personales y creativos del cine, Rohme fue uno de los puntales de la "Nouvelle Vague" junto con Claude Chabrol, Jean-Luc Goddard y Francois Truffaut.

La búsqueda de realismo y la conducta humana caracterizaron sus trabajos, de gran intimismo, frescura y simpleza narrativa y técnica.

En ellos prevalece el plano general que permite al espectador reflexionar con los propios personajes durante un desarrollo natural de la trama, envuelta casi siempre en las relaciones personales y el amor.

En su filmografía, en la que se incluyen una treintena de largometrajes, figuran la serie "Six contes moraux", compuesta por "La boulangere de Monceau" (1962), "La carriere de Suzanne" (1963), "La Collectionneusse" (1967), "Ma nuit chez Maud" (1969), "Le genou de Claire" (1970) y "L' Amour l'après-midi" (1972).

En los años 80 comenzó su segundo conjunto temático, de otras seis cintas, titulado "Comédies et proverbes": "La femme de l'aviateur" (1980), "Le Beau Mariage" (1981), "Pauline à la plage" (1982), "Les nuits de la pleine lune" (1984), "Le rayon vert" (1986) y "L'Ami de mon amie" (1987).

La última de sus series ha sido la titulada "Contes des quatre saisons", formada por "Conte de printemps" (1990), "Conte d' hiver" (1991), "Conte d' été" (1996) y "Conte de automne" (1998).

En 1994 apareció "Les rendez-vous de Paris", película fiel al más puro estilo de la "Nouvelle Vague", y en 2001 estrenó "L'anglaise et le duc", un trabajo de tema histórico con la Revolución Francesa de fondo.

Eric Rohmer ha recibido, entre otros galardones, el Premio Max Ophuls de 1970, Premio Louis Delluc de 1971, mejor película del Festival de San Sebastián de 1971, Premio Mélies de 1971, Gran Premio Nacional de Cine de 1977, León de Oro de Venecia de 1986, Premio de la Crítica Internacional de 1986 y León de Oro de Venecia de 2001 a toda una carrera.

No hay comentarios: