sábado, 20 de febrero de 2010

An Education


El motivo de que An Education se encuentra entre las mejores del año es porque se trata de una película completa: magistral guión, muy buenos personajes, geniales interpretaciones, y una realización extremadamente minuciosa, por no hablar de la cuidada fotografía. Puede parecer en un principio que la historia ya la hemos visto: una joven que vive para estudiar porque su colegio y su conservadora familia la obligan a ello, aunque ella tiene unas ambiciones mucho mayores. Así conoce a un hombre adulto que la da todo lo que ella desea, todo lo que no la puede dar nadie más y con el que puede cumplir sus deseos, con lo que abandona su anterior vida para dedicarse a la nueva. Por supuesto la película no se queda ahí, hay mucha más historia y mucho más compleja que no voy a contar en este escrito para no destripar nada de la trama.
La actriz de 24 años Carey Mulligan, que ya pudimos ver en Orgullo y Prejuicio (Joe Wright, 2005), es la protagonista absoluta de la cinta. Todo lo que ocurre gira en torno a ella: los secundarios, tanto familia, amigos y el colegio, se subordinan a las experiencias que vive la inteligentísima Jenny y a sus altibajos. El arco de transformación que vive a lo largo de la película, por la gran variedad de situaciones que experimenta, también es un punto muy a tener en cuenta del guión, puesto que no se limita a los aspectos más superficiales de su psicología sino que bucea en los sentimientos más profundos de Jenny para conseguir una historia más compleja. Pese a su juventud parece que a Mulligan no la importa llevar todo el peso de la película y ser el faro que guía a los demás. Sin embargo el guión habría quedado demasiado cojo si sólo se hubiera trabajado al personaje principal relegando el resto de secundarios a meros estereotipos. Este no es el caso: todos ellos están perfectamente definidos para construir una base sólida sobre la que levantar el resto de la cinta.
También es muy interesante observar cómo los personajes que no cambian durante toda la película sí que logran modificar a otros que, a priori, podíamos pensar que nunca evolucionarían. Se puede entender que hasta las ideas más tradicionales y de mayor calado en algunas personas, pueden cambiar si se encuentran los motivos necesarios. La evolución de algunos personajes es otro de los puntos capitales del guión, especialmente porque se hace de una manera muy natural y prácticamente evidente, sin forzar las situaciones ni crear escenas innecesarias para el conjunto.
Si partimos de estas escenas podremos observar otro prodigio que no es muy habitual encontrar en una película no ya actual, sino en general: en An Education no sobra ni falta nada, cada situación tiene su razón de ser y sirve a un bien común que es el conjunto de la película, siempre con el objetivo de tratar un buen argumento. Es evidente que tanto el guionista como la directora tenían muy claro cuál era la historia que querían contar y cuáles son los efectos que quieren producir en el espectador, lo que desde luego consiguen de manera brillante. Esto es algo muy de agradecer porque no nos encontramos cintas así todos los días y merece una mención aparte porque An Education es una película compleja, que toca temas muy diferentes y adultos pero que lo hace de manera magistral, introduciéndose en ellos hasta el punto justo, sin quedarse en un plano superficial pero tampoco excavando hasta el aburrimiento. Esto genera la gran variedad de situaciones que hace destacar la película y sobre todo que la hacen muy fácil de ver y de seguir: atrapa al espectador desde el primer momento y no lo deja escapar hasta el final.

No hay comentarios: