martes, 12 de enero de 2010

The Lovely Bones: Humo en tus ojos

Aunque sea punto común en todas sus entrevistas y el lo niegue de manera tajante, The Lovely Bones, sigue la estela mágica marcada por esa maravilla llamada criaturas celestiales. Peter Jackson hace un paréntesis en sus grandes epopeyas para volver a centrarse en una historia menor, donde los sentimientos predominan por encima de las espadas.

The Lovely Bones es deudora de títulos muy cercanos como Adiós pequeña, adiós o Mystic River. Donde Affleck y Eastwood triunfaron, este demuestra que las pequeñas historias muchas veces están reñidas con ese estilo etéreo que impregna todo el metraje. Jackson sabe que un guión tan endeble como el de este film, donde todas las tramas parecen secundarias y nunca se decanta por ninguna en particular, no se sostendría sin ese tono de autor más propio de un Tim Burton en horas bajas que de él mismo.

The Lovely Bones son dos películas bien diferenciadas. Por un lado el típico Thriller americano que, en mayor medida funciona, gracias a la correcta labor de Stanley Tucci . Y por otro una historia fantástica sobre el transito a una vida mejor y la liberación de las ataduras terrenales. Cada vez que una de estas dos líneas argumentales comienza a coger cuerpo es interrumpida por la otra.

Todos los personajes, de un modo u otro, están lastrados por una carga. La niña protagonista por lo que pudo haber sido y no fue. El padre (un cada vez mas perdido Mark Wahlberg) por lo que fue y será. La madre (una Rachel Weisz que no coge el tono a la obra) por lo que ha sido. Y la abuela (una desatinada Susan Sarandon) por lo que fue y no volverá.

Además, para mas INRI, Jackson aboga por un final nada arriesgado. Borda el ridículo y prefiere dejar en manos del destino lo que podría haber sido una decisión moralmente ambigua, pero desde luego mucho mas valiente.

El director neozelandés se empeña en esta ocasión en vendernos humo a precio de oro. Pero esta vez el humo cegó mis ojos…


Recomendada para: Amantes de los videoclips de Enya.

Calificación: 6/10

Estreno en España el 29 de enero.

No hay comentarios: