viernes, 9 de mayo de 2008

Estrenos sin fecha

El próximo 23 de mayo se estrena en nuestro país Antes que el Diablo Sepa que has Muerto, la última película del norteamericano Sidney Lumet, aunque en su país natal ya se estrenó el año pasado. El estreno de la cinta se llevaba retrasando mucho tiempo, pese a que el director es toda una garantía de calidad (recordemos que su ópera prima fue 12 Hombres Sin Piedad, e incluso obtuvo el Oscar Honorífico en 2005).
¿Qué ocurre con las distribuidoras españolas que no son capaces de traer a nuestras fronteras películas como la de Lumet? Sin embargo, lo peor de todo es que no es el único ejemplo con el que nos encontramos estrenos retrasados (e incluso sin fecha). Veámos algunos más:


1. My Blueberry Nights

La última cinta del chino Wong Kar-Wai (Happy Together, Deseando Amar) supone su primera incursión dentro del cine americano, rodada en inglés y con actores como Jude Law, Rachel Weisz o Natalie Portman.
Quizá lo que más llame la atención antes de su visionado es cómo ha conseguido trasladar el director su personal estilo dentro del sistema de estudios Hollywoodiense, con sus guiones improvisados y sin apenas diálogos. Aparte de esto, es la primera producción en la que aparece la cantante Norah Jones como actriz.
Pese a que en Francia llegó el 28 de noviembre de 2007, en España aún no tiene fecha de estreno.


2. I'm Not There

Una de las cintas más esperadas de la temporada, que ya se ha podido ver en países europeos como Suiza o Irlanda, aún no sabemos cuándo llegará a nuestro país.
La última obra de Todd Haynes (Velvet Goldmine, Lejos del Cielo), trata sobre la vida del mito viviente Bob Dylan desde distintas perspectivas, interpretadas por diferentes personajes. Uno de ellos está representado por Cate Blanchett que ganó la Copa Volpi en Venecia el año pasado por este papel. Entre elenco de actores también podemos encontrar a Christian Bale, Richard Gere, Heath Ledger o Ben Whishaw.


3. Youth Without Youth

Quizá el caso más claro de que las distribuidoras en nuestro país no funcionan como deberían se puede observar gracias a esta cinta.
La última producción de Francis Ford Coppola tampoco tiene fecha de estreno en España, pese a que el 26 de octubre del año pasado ya pudiera verse en las salas italianas. Aunque el director no se encuentre en su mejor momento, tanto por la cantidad como por la calidad de sus películas (en los últimos 15 años sólo ha realizado 5 cintas), nos encontramos ante uno de los cineastas vivos más grandes de la Historia del Cine, y sus películas siempre aparecen en esas listas tan ambiguas de las mejores del siglo XX.

Esto sólo son algunos de los ejemplos más claros que mueven la industria del cine actual. El dólar es el que manda, relegando al arte cinematográfico a un segundo plano: ¿Acaso Casi 300 se puede considerar "mejor" que una película la Coppola? ¿O es que lo que realmente busca el público mayoritario de nuestro país es ver ese tipo de cintas donde sólo te sientas a mirar sin esperar a que la obra despierte en ti un sentimiento que te haga plantearte temas de tu vida?
Nadie nos obliga a ver esas cintas, cada uno es libre de elegir lo que quiere consumir, sobre todo en una sociedad donde las posibilidades culturales son casi infinitas. Por tanto la "culpa" de que esas grandes películas no lleguen a las pantallas es exclusiva del público, que es el que decide asistira a verlas o no.

No hay comentarios: