lunes, 24 de mayo de 2010

Cannes 2010

La mayor parte de las quinielas apostaban por él, y no se equivocaban. El jurado de la 63ª edición del Festival de Cannes, presidido por el director estadounidense Tim Burton, ha anunciado que Javier Bardem es -aunque ex aequo con el actor italiano Elio Germano- el ganador del premio a la mejor interpretación masculina. Su papel de muerto en vida y ex yonqui con vocación de santo urbano en la película Biutiful, último trabajo del director mexicano Alejandro González Iñárritu, vuelve a coronar al actor español tras el Oscar al mejor actor de reparto cosechado en 2007 por su interpretación en la película de los hermanos Coen No es país para viejos. Germano es el protagonista de la película Nuestra vida, del italiano Daniele Luccheti.

"Comparto esta alegría con mi amor Penélope", ha declarado Bardem al recibir el galardón. Se trata de la primera vez que se refiere en público de forma cariñosa a la actriz. El actor ha dedicado también el premio a su madre y a sus compañeros y especialmente al director, González Iñárritu, al que ha calificado de "impresionante". Con este premio, Bardem completa una brillante carrera, en la que, al margen del Oscar, ha logrado un Globo de Oro, cuatro Goyas y un BAFTA.


Después de la gala, Bardem ha asegurado en un encuentro con periodistas que el personaje que interpreta en la película es "muy importante" para él. "Me llega a muchos sitios emocionales; me ha representado un cambio en mi forma de trabajar", informa Elsa Fernández Santos.

La Palma de Oro, máxima recompensa del Festival, ha ido a manos del director tailandés Apichatpong Weerasethakul. Su película Lung Boonme raluek chat, una historia de fantasmas, vivos a punto de pasar al otro lado y muertos empeñados en regresar dividió a la crítica y el público del festival de Cannes, pero no al jurado, que le da el máximo trofeo del festival máximo. Es una evidencia: si Joe, como le denominan sus seguidores, era ya idolatrado por un sector de la crítica que lo situaba a la altura de los más grandes (con la revista Cahiers du Cinema a la cabeza del grupo de fans, ahora Apichatpong se convierte en un grande ya consagrado. La francesa Juliette Binoche ha sido la elegida por el jurado como mejor actriz por su excelente interpretación en la película Copie conforme del iraní Abbas Kiarostami. El mejor director es el francés Mathieu Amalric por su primera presencia en Cannes, Tournée. El realizador de Chad Mahamat Saleh Haroun ha recibido el Premio del Jurado por su largometraje Un homme qui crie, y el premio al mejor guión es para el coreano Lee Chang-dong por Poetry, película que también dirige.

Via El PAís.

No hay comentarios: