martes, 19 de agosto de 2008

The Dark Knight: Hágase la Luz


Lo mejor de un mito caído es saber resucitarlo y transformar todo lo viejo para que parezca nuevo. Dar nueva sangre a un personaje tan infravalorado y denostado como el hombre murciélago no es tarea fácil. Solo de la mano de un visionario y uno de los grandes creadores del momento, Christopher Nolan, puede construir un puzzle tan preciso y preciosista como El caballero Oscuro. Cada imagen, cada secuencia, cada plano, esta milimétricamente concebido como una obra única. Como el pintor traza su estilo, pincelada a pincelada, Nolan crea la gran obra de la década. Olvidémonos de los falsos prejuicios, de la postura snob de que el cine de acción es un arte menor y, por consiguiente, directamente destinado a fagocitadotes de palomitas, atraídos por una campaña viral, digna de cualquier politicucho de derechas. El caballero Oscuro es algo más. Es la película que rompe barreras, barreras entre lo que se considera cine de consumo o evasión y la obra de arte, pura y dura.

El film continúa la estela dejada por Batman Beguins. En un Gothan derrotado, donde los valores morales son moneda de cambio, la oscuridad se cierne sobre una sociedad que necesita valores y esperanza. Ni siquiera el héroe anónimo esta en los márgenes de la ley. Se debate entre lo éticamente correcto y la justicia. Mas que el Caballero Oscuro, la película debería llamase Los caballeros de la noche. Ninguno de los personajes se definen moralmente, todos juegan con una ambigua dualidad en la que el mal, casi siempre, prevalece.Ni el teniente Jim Gordon (siempre correcto Gary Oldman) ni el Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart),
Creer que estamos ante una historia de Batman es erróneo. Estamos ante el film de El Joker. Desde el minuto 1, maravillosos los 5 primeros minutos, Heath Ledger, se erige como el triunfador de la función. No interpreta ningún personaje, es el Joker. Traspasa la pantalla y se convierte en un clásico, a la altura del Aníbal Lector de Hopkins o el Norman Bates de Perkins. Es imposible narrar en palabras la labor del actor. Hay que verlo, hay que disfrutarlo hay que gozarlo y extasiarse con la riqueza de sus matices, con cada gesto, cada mirada, cada ausencia….
El caballero Oscuro marca un ritmo frenético del que es difícil escapar y cada giro argumental envilece (moralmente) mas la historia. Olvídense de todo lo que han visto del hombre encapuchado, esto es otro nivel.

Quienes Crean que el cine de entretenimiento o de evasión no puede convertirse en arte, échenle un vistazo a El caballero Oscuro.

Calificación: 9/10

2 comentarios:

Tallulah dijo...

Me encanta tu blog!!
Y esta entrada me ha encantado, me gusta muchísimo Heath Ledger es el mejor Joker.
Saludos!

Chano Aleman dijo...

Gracias amiga. Es un trabajo en grupo. Nos alegra que te guste.